¿Cómo funciona una agencia aduanal?

Con el constante aumento de la demanda comercial en México, un sinnúmero de empresas se han visto en la necesidad de globalizar sus operaciones de compra. Importar productos para su distribución dentro y fuera del territorio nacional, así como también, la exportación de cualquier recurso producido por empresas locales, se ha convertido en el garante de éxito de las compañías; no solo por el bajo costo que representa, sino también por la alta calidad de los productos obtenidos y la rapidez en su adquisición.

¿Cómo funciona una agencia aduanal?

Importar productos para su distribución dentro y fuera del territorio nacional, así como también, la exportación de cualquier recurso producido por empresas locales, se ha convertido en el garante de éxito de las compañías.

SOLICITAR CONTACTO

Con el constante aumento de la demanda comercial en México, un sinnúmero de empresas se han visto en la necesidad de globalizar sus operaciones de compra. Importar productos para su distribución dentro y fuera del territorio nacional, así como también, la exportación de cualquier recurso producido por empresas locales, se ha convertido en el garante de éxito de las compañías; no solo por el bajo costo que representa, sino también por la alta calidad de los productos obtenidos y la rapidez en su adquisición.

Por esa razón, en los últimos años, el flujo que manejaba una agencia aduanal se ha incrementado exponencialmente, haciendo que cada día surjan nuevas organizaciones dispuestas a facilitar cada uno de los procesos que una empresa debe ejecutar para adquirir su mercancía desde el exterior.
Si posee una empresa y tiene dudas sobre si debería importar y exportar mercancía por sí mismo o contratar los servicios de una agencia aduanal; en este artículo podrá confirmar al detalle cada una de las funciones que cumplen estas empresas, de modo que, con ese conocimiento pueda tomar una decisión basada en las posibilidades de su compañía.

Lo que sucede cada día dentro de una agencia aduanal

Los agentes aduanales manejan las actividades de comercio exterior para muchas empresas; por eso, el procedimiento que ejecutan para cada una de las operaciones es completamente complicado y especializado. Primero, deben gestionar los pedimentos y documentos de embarque marítimos, terrestres o aéreos y las pólizas de seguro que protegerán el envío que se va a importar o a exportar.

Posteriormente, prepara y transmite las declaraciones aduaneras pertinentes, a la par que vigila el éxito de los procedimientos asignados al operador portuario y la empresa de transporte encargada de la mercancía; además de proporcionarles los documentos necesarios y el manifiesto de carga para la internacionalización de la mercancía ante las autoridades.

Dentro de un corto período de tiempo, la agencia aduanal también deberá asegurarse que su envío obtenga los vistos buenos necesarios para ser embarcado exitosamente y la aprobación de los documentos declarados ante la autoridad competente con anterioridad. Cuando ya todo esté en orden, iniciará las gestiones para el cargue de la mercancía y declarará este hecho a la autoridad y a su cliente.
Durante el trayecto entre el origen y el destino, el agente aduanal monitorea constantemente los cambios en el estado del envío; interviniendo en el caso de alguna emergencia de forma inmediata. Esta constante vigilancia termina cuando el envío llega a su puerto de destino. En esta etapa, el agente aduanal se encarga de todos los trámites de recepción, ingreso, pagos y autorizaciones aduanales; además de la gestión logística para destinatario.

Entidades con las que una agencia aduanal interactúa

Para poder lograr la consecución de todas las funciones de una agencia aduanal, es necesario que los funcionarios de la empresa, interactúen constantemente con otras organizaciones públicas y privadas mexicanas indispensables para importar y exportar mercancía. Las principales son:

• El cliente importador y/o exportador del envío.
• Las autoridades aduanales del lugar de destino y recepción de la mercancía.
• Las demás organizaciones del sector público relacionadas, incluyendo las encargadas de la administración tributaria y aduanera.
• Las empresas de transporte a quienes se asignará el traslado del envío.
• Las entidades financieras que emiten seguros internacionales.
• El operador logístico encargado de consolidar la carga.

Áreas en las que una agencia aduanal se especializa

Un agente aduanal se especializa principalmente en las bases fundamentales del comercio exterior, las leyes de importación y exportación, las responsabilidades tributarias del país de origen y destino, la alianza con las diferentes empresas que inciden en esta actividad y el conocimiento de los tratados comerciales entre los países donde se ejecutará los procedimientos de envío y recepción de mercancía.
También abarca las actividades logísticas realizadas antes, durante y después de importar y exportar para un cliente, incluyendo aquellas de verificación, inspección, empaque, almacenaje y distribución. También brinda asesoramiento sobre las clasificaciones arancelarias de cada envío y los procedimientos que debe llevar a cabo un importador o exportador, ante los despachos aduaneros de cada sede del país.
Adicionalmente, la agencia aduanal colabora en gran medida a combatir el contrabando de mercancía ilegal, evita el fraude, disminuye el blanqueo de dinero y promueve el cumplimiento de las leyes de comercio exterior y otras normas fiscales interpuestas para regular esta actividad dentro del territorio nacional.

Beneficios al solicitar servicios en una agencia
aduanal

Si aún no está muy seguro sobre si debería contratar los servicios de una agencia aduanal o no, le mostraremos algunos beneficios adicionales que obtendrá si decide tercerizar estas operaciones de gran envergadura.

• Una agencia aduanal es una empresa que cuenta con una patente especial de autorización para ejecutar estas labores, de modo que, cualquier transacción que realice, estará bajo un completo control legal por parte de profesionales autorizados a trabajar en este ámbito.
• Los costos logísticos que implica la importación y exportación de una mercancía, descendería de forma considerable al solicitar los servicios de una agencia aduanal; puesto que cuenta con muchas alianzas y acuerdos comerciales para brindar a los clientes los mejores precios en el mercado.
• Elevará su negocio muy por encima de otras empresas en el mismo nicho, ya que facilitará el acceso al mercado internacional, tanto para la distribución de sus productos, como también para la obtención de materia prima o inventario a una buena relación calidad -precio.
• La agencia aduanal suele tener acceso y relación estrecha con las diferentes sedes aduanales del país; aumentando la rapidez de respuesta en cualquier lugar dentro de la región.
• Optimiza los procesos de comercio internacional, operación y producción de las empresas que soliciten sus servicios; proporcionando múltiples servicios adicionales relacionados al transporte logístico, el financiamiento, el acceso a seguros especializados y el ofrecimiento de asesorías legales totalmente personalizadas.

No hay duda en que las actividades de comercio exterior son realmente complicadas. Y tampoco hay ningún error al afirmar que, si una empresa llegase a optimizar por completo sus actividades de importación y exportación, se dispararía por completo su productividad, permitiéndole pensar en nuevas estrategias de crecimiento y extensión.

La agencia aduanal puede llegar a ser la pieza fundamental que usted necesita para la consecución cabal de los objetivos de su negocio.

RODOLFO VILLAVERDE

INSIGHTS SPECTRUM WORLDWIDE

En Spectrum Worldwide trabajamos siempre para proporcionarle más conocimiento para apoyar en su proceso de decisión. Nuestros consultores son expertos en operaciones aduanales y comércio exterior.

Filter

Como Spectrum Worldwide está en compliance con las normas de seguridad

Estamos convencidos que este es un punto que no se puede dejar a la deriva y que resulta de vital importancia...

¿Para qué me sirve un agente aduanal?

Si actualmente desea iniciar operaciones de comercio exterior en México, importando o exportando mercancía...

¿Cómo funciona una agencia aduanal?

Importar productos para su distribución dentro y fuera del territorio nacional, así como también, la...

SEARCH INSIGHT

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Biblioteca de Conocimiento
Spectrum Worldwide
Una herramienta que solo quien tiene el liderazgo en el sector puede ofrecer

Como Spectrum Worldwide está en compliance con las normas de seguridad

Un asunto de vital importancia para nuestros clientes y para cualquier empresa que dependa del comercio exterior tanto para sus operaciones diarias como para su expansión y crecimiento.

¿Cuáles son los INCOTERMS actualizados para este 2020? (artículo 2 w-1)

La actualización en las leyes y normas es esencial para el logro de los objetivos de las operaciones en comercio internacional.

¿Por qué es más fácil cruzar mercancías a los Estados Unidos con Spectrum Worldwide?

¿Cómo funciona una agencia aduanal?

La exportación de cualquier recurso producido por empresas locales se ha convertido en el garante de éxito de las compañías.

¿Necesitas profundizar en algún tema?

Los expertos de Spectrum Worldwide podrán darte la atención que necesitas en una llamada o una junta física. Estamos disponibles en nuestras oficinas por el país para recibirte y auxiliarte en lo que se presente en cuanto a sus asuntos aduanales.

SOLICITAR ATENCIÓN DE SPECTRUM WORLDWIDE