¿Cuáles son los INCOTERMS actualizados para este 2020? (artículo 2 w-1)

En nuestro equipo Spectrum Worldwide siempre contamos con la asesoría jurídica de cuatro abogados internos, dos despachos de fiscalistas externos que garantiza las salud fiscal de las operaciones y mantenemos una revisión continúa de compliance en coordinación con el área de Comercio Exterior.

¿Cuáles son los INCOTERMS actualizados para este 2020? (artículo 2 w-1)

En nuestro equipo Spectrum Worldwide siempre contamos con la asesoría jurídica de cuatro abogados internos, dos despachos de fiscalistas externos que garantiza las salud fiscal de las operaciones y mantenemos una revisión continúa de compliance en coordinación con el área de Comercio Exterior.

SOLICITAR CONTACTO

La actualización en las leyes y normas es esencial para el logro de los objetivos de las operaciones en comercio internacional.

Estar informado de cambios, ajustes transitorios y definitivos nos permite tener mas eficacia y ser más eficientes en cada paso que damos.

En nuestro equipo Spectrum Worldwide siempre contamos con la asesoría jurídica de cuatro abogados internos, dos despachos de fiscalistas externos que garantiza las salud fiscal de las operaciones y mantenemos una revisión continúa de compliance en coordinación con el área de Comercio Exterior. Lo que nos identifica como un agente aduanal con la capacidad de asegurar que tus operaciones tengan cero incidencias, teniendo en cuenta que podemos anticiparnos a cualquier situación con el diseño y ejecución de cada plan de importación y/o exportación.

Los INCOTERMS son un aspecto vital del comercio internacional y es sumamente importante estar al tanto de sus cambios y actualizaciones. Estos cambios están a cargo de la ICC Cámara Internacional de Comercio desde 1936.

Los INCOTERMS son las siglas usadas para “International Commercial Terms” en inglés o “Términos de Comercio Internacional” en español. Son una serie de normas aceptadas internacionalmente que establecen los derechos y obligaciones de compradores y vendedores, en los intercambios comerciales que indican las condiciones de venta.

Son básicamente once términos que establecen las reglas y usos en comercio internacional, con el objetivo de acordar las responsabilidades del importador y el exportador, en cuanto a:

Condiciones de entrega
Los riesgos que asume cada una de las partes
Participación de los costos
Trámites aduaneros
Transporte
Seguros

A través de un contrato de compra-venta.

Estos términos, afectan a todos los actores que intervienen en la operación y por ello es muy necesario que cada uno los conozca.

Comprador
Vendedor
Productor
Transportista
Aduanas
Agentes aduaneros
Y todos los involucrados en el proceso.

Estas reglas o términos no están incluidos o especificados en ninguna de nuestras leyes, pero son usados internacionalmente, están estandarizadas y son reconocidas por la legislación de muchos países. En México se reconocen. Y están tipificadas y estipuladas en el artículo 9 de la Convención de Viena sobre contratos internacionales de compras y ventas de mercancías.

Conocer con exactitud los términos te permitirá establecer las condiciones de negociación y también podrás entender las que propone la contraparte, ya sea que se trate de una importación o exportación.

Esa es la magia de los INCOTERMS que le dicen a cada una de las partes, cuales son sus responsabilidades con relación a la operación y tienen estipulado que para la celebración de contratos, el vendedor y el comprador debieron haber tenido conocimiento sobre estos.

Estos términos se han usado desde 1936, algunos y han ido cambiando para adaptarse a la realidad de la modernidad y a los cambios del Comercio Internacional. Estas actualizaciones se han venido realizando cada 10 años desde 1980 y en septiembre de 2019 se publicaron los cambios en los INCOTERMS que entraron en vigencia a partir del primero de enero de 2020.

Aquí te contamos cuáles han sido las principales modificaciones que se realizaron:

FCA – FREE CARRIER que quiere decir entregada la mercancía a un transportista. Aunque se viene aplicando desde versiones anteriores, sufrió una modificación importante en la que ahora permite presentar un documento de transporte marítimo con la puesta a bordo de la mercancía, como prueba o evidencia de entrega, lo que no se tenía considerado en las versiones anteriores.

Con CIF – COST, INSURANCE AND FREIGHT se mantiene la cobertura mínima porque es un INCOTERM que se utiliza principalmente para las transacciones comerciales donde están involucrados commodities y materias primas, y el objetivo es no encarecer más la mercancía. La novedad en 2020 es que hace referencia a las coberturas de seguro que debe contratar el vendedor, que deben ser las mismas proporcionadas por las Cláusulas C de la Institute Cargo Clauses, o sea, que el seguro debe cubrir la mercancía hasta llegar al puerto de destino.

El cambio en el Incoterm CIP – CARRIAGE AND INSURANCE PAID, también se relaciona con las coberturas de seguro, en este caso, el seguro es obligatorio y además debe contener las mismas coberturas que las proporcionadas por las Cláusulas A de las Institute Cargo Clause, es decir que la mercancía debe estar asegurada hasta la entrega al transportista en destino.

Desapareció el INCOTERM DAT – DELIVER AT TERMINAL y fue sustituido por el INCONTERM: DPU Delivered at Place Unloaded. Este INCOTERM amplia las opciones de entrega del DAT que establecía la entrega en terminal y con el DPU la entrega puede realizarse en otro lugar acordado, además de la terminal.

Las reglas en su conjunto también tienen una nueva estructuración con una estratificación mas clara que abarca todo el proceso que se da dentro de una operación comercial internacional.

El ciclo de las mercancías en las nuevas reglas INCONTERMS trabaja en el siguiente orden:

Ventas y pago
Entrega y recepción
Transferencia de riesgos
Transporte
Seguro
Aduanas
Envase y embalaje
Costos

Esto ayuda a que cada una de las obligaciones se vaya dando en un orden natural del proceso, que garantice el buen término y cumplimiento de los términos.

Para finalizar, los once INCOTERMS se clasificaron en dos categorías, los que se usan para transporte multimodal y los que se aplican para el uso de transporte marítimo:

Incoterms usados para transporte multimodal:

EXW | Ex-Works

FCA | Free Carrier

CPT | Carriage Paid To

CIP | Carriage and Insurance Paid To

DAP | Delivered At Place

DPU | Delivered at Place Unloaded

DDP | Delivered Duty Paid

Incoterms usados para transporte marítimo

FAS | Free Alongside Ship

FOB | Free On Board

CFR | Cost and Freight

CIF | Cost, Insurance, and Freight

Aunque esta es la actualización en vigencia, se puede continuar haciendo contratos con INCOTERMS de ediciones pasadas por que eso puede favorecer la negociación, siempre y cuando se defina mediante el contrato el término que se va a usar con el año correspondiente. Esto se deja a disposición del comprador y el vendedor. Sin embargo, la recomendación de ICC es que se maneje la actualización más reciente.

RODOLFO VILLAVERDE

INSIGHTS SPECTRUM WORLDWIDE

En Spectrum Worldwide trabajamos siempre para proporcionarle más conocimiento para apoyar en su proceso de decisión. Nuestros consultores son expertos en operaciones aduanales y comércio exterior.

Filter

¿Cuáles son los INCOTERMS actualizados para este 2020? (artículo 2 w-1)

En nuestro equipo Spectrum Worldwide siempre contamos con la asesoría jurídica de cuatro abogados internos...

SEARCH INSIGHT

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Biblioteca de Conocimiento
Spectrum Worldwide
Una herramienta que solo quien tiene el liderazgo en el sector puede ofrecer

Como Spectrum Worldwide está en compliance con las normas de seguridad

Un asunto de vital importancia para nuestros clientes y para cualquier empresa que dependa del comercio exterior tanto para sus operaciones diarias como para su expansión y crecimiento.

¿Cuáles son los INCOTERMS actualizados para este 2020? (artículo 2 w-1)

La actualización en las leyes y normas es esencial para el logro de los objetivos de las operaciones en comercio internacional.

¿Por qué es más fácil cruzar mercancías a los Estados Unidos con Spectrum Worldwide?

¿Cómo funciona una agencia aduanal?

La exportación de cualquier recurso producido por empresas locales se ha convertido en el garante de éxito de las compañías.

¿Necesitas profundizar en algún tema?

Los expertos de Spectrum Worldwide podrán darte la atención que necesitas en una llamada o una junta física. Estamos disponibles en nuestras oficinas por el país para recibirte y auxiliarte en lo que se presente en cuanto a sus asuntos aduanales.

SOLICITAR ATENCIÓN DE SPECTRUM WORLDWIDE