¿Para qué me sirve un agente aduanal?

La contratación de un agente aduanal profesional y apegado a compliance, te ayudará a a desarrollar las estrategias necesarias para el cumplimiento de los objetivos de tu empresa en comercio exterior.

¿Para qué me sirve un agente aduanal?

Si actualmente desea iniciar operaciones de comercio exterior en México, importando o exportando mercancía de cualquier tipo para que su empresa crezca, se posicione en el mercado y optimice sus procedimientos internos; sin duda, la contratación de un agente aduanal te ayudará a desarrollar las estrategias necesarias para el cumplimiento de estos objetivos.

SOLICITAR CONTACTO

Si actualmente desea iniciar operaciones de comercio exterior en México, importando o exportando mercancía de cualquier tipo para que su empresa crezca, se posicione en el mercado y optimice sus procedimientos internos; sin duda, la contratación de un agente aduanal te ayudará a desarrollar las estrategias necesarias para el cumplimiento de estos objetivos.
Pero… ¿Qué es un agente aduanal?
Un agente aduanal es un profesional especializado en transacciones comerciales internacionales, quién está autorizado bajo patente legal emitida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) del país, para representar a particulares y empresas, en la gestión necesaria ante las diferentes autoridades y regímenes aduanales del país para importar y exportar mercancía de diferentes naturalezas.
Pero no solamente se centra en esta actividad, sino que también está capacitado para brindar asesoría en esta área a cualquier organización que lo requiera, elaborar pedimentos aduanales, hacer clasificaciones arancelarias, realizar pago de contribuciones de terceros, determinar los tipos de regímenes de una transacción de comercio exterior, y muchas otras funciones inherentes a este ámbito.
Obtener una patente de agente aduanal es extremadamente difícil, y por eso, solo aquellos que lo logran están realmente capacitados para brindar sus servicios. Aquellos que no poseen esta patente, pero trabajan para agencias aduanales, están bajo la dirección de un agente legalmente constituido que monitorea cada una de sus actividades.

¿Puedo hacer el trabajo de un agente aduanal?

Aunque algunas personas y empresas no consideran útil el servicio prestado por un agente aduanal, es necesario recalcar que, si desean ejecutar las operaciones para importar y exportar mercancía, deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

1. Tener conocimiento en la elaboración de documentos solicitados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como también de los estudios necesarios para determinar los aranceles y regímenes que corresponden a su mercancía.
2. Establecer relaciones comerciales con las empresas logísticas, comerciales y financieras en México y también en el país de destino (en el caso de exportación) u origen (en el caso de importación) para el tratamiento adecuado de su mercancía.
3. Contactar la empresa transportista internacional que se hará cargo del traslado del envío y tener en cuenta, los trasbordos internacionales.
4. Cotizar en diferentes entidades financieras, la obtención de un seguro internacional que cubra su envío.
5. Elegir la instancia aduanera desde la que enviará o en la que recibirá su carga; además de establecer y monitorear los trámites necesarios ante ella.
6. Facilitar a la administración aduanera la fiscalización de su mercancía.
7. Hacer los pagos correspondientes por concepto de tributos y aranceles.

¿Qué beneficios tendré al contratar un agente aduanal?

Si, por otro lado, eres de los que consideran viable contar con los servicios de una agencia aduanal con una plantilla de profesionales que cumplirán a cabalidad con lo requerido por su compañía, le mostramos algunos beneficios adicionales que obtendrá con su elección.

Reducirá en gran medida los costos

Hacer todo por sí mismo no saldrá más económico. Al contrario, gastará mucho tiempo, dinero y esfuerzo en preparar las condiciones adecuadas para tan solo 1 envío; siendo cada una de las transacciones de comercio exterior completamente diferentes entre sí. Contratar un agente aduanal le permitirá acceder a una infinidad de acuerdos comerciales previamente estipulados que harán más rápidas, accesibles y efectivas sus operaciones de importación y exportación.

Su empresa se volverá más competitiva

El tiempo que le tomará ejecutar un solo proceso, será el mismo de 3 transacciones internacionales con un agente aduanal. Tercerizar este servicio le permitirá enfocar su atención y recursos en otras áreas que requieran crecimiento. Este servicio optimizará también algunas áreas de ventas y producción de la empresa, disminuyendo costos internos mediante esta automatización.

Ahorrará en talento humano

Aunque decidiese hacerlo por sí mismo, algunos procesos que implica importar y exportar mercancía, deben ser llevados a cabo por un profesional especializado que tendrá que contratar. Si opta por una agencia aduanal, evitará el alto sueldo de un profesional interno de comercio exterior que no podrá ejecutar todas las funciones internas de un agente aduanal patentado por el estado mexicano.

Le garantizará seguridad en su transacción

Además de un costo alto, ejecutar la transacción, no le garantizará la misma seguridad que contratando un agente aduanal. Estos profesionales ya cuentan con alianzas certificadas en calidad y una amplia plantilla de clientes satisfechos. Además le asegurará el éxito y legalidad de cada transacción, desde el inicio de las operaciones hasta el final, mediante el monitoreo constante de cada una de las etapas y empresas a cargo de la mercancía en ellas.

Podrá operar en diferentes aduanas del país

Aunque un agente aduanal solo está habilitado para 3 sedes aduaneras, generalmente, consolidan empresas o asociaciones con otros profesionales patentados para aumentar el alcance territorial de la empresa. Al adquirir sus servicios, no importa en qué ciudad se encuentre, podrá extender las operaciones de sus negocios a nivel nacional.

Tendrá acceso al mercado internacional

Siendo cliente de un agente aduanal, este sin duda le facilitará otras transacciones que le permitirán acceder a una amplia gama de productos y servicios en el exterior; de modo que, mercancías o materias primas que antes adquiría a un costo especifico, podrá obtenerlas con proveedores extranjeros a un menor costo y mayor calidad. Sin duda, un agente aduanal es su mejor elección

Al establecer contacto con un profesional en comercio exterior, asegúrese que, tanto él como su empresa, mantengan su legalidad al día. También debe confirmar con otros empresarios cercanos a usted, la reputación de la organización y sus resultados; de modo que esas referencias le ayuden a tomar una decisión concreta y sepa que servicios le ofrecerá el agente aduanal.

La contratación de estos servicios a un tercero, le facilitará muchos procedimientos complicados y el tiempo que tendría que dedicarle haciéndolo usted mismo. Por otro lado, también ampliará la cobertura de su empresa y podrá extenderse al mercado internacional de forma más sencilla; al punto en que usted, podrá garantizar a sus proveedores o clientes la total tranquilidad de que su transacción está en proceso en manos del mejor agente aduanal.

RODOLFO VILLAVERDE

INSIGHTS SPECTRUM WORLDWIDE

En Spectrum Worldwide trabajamos siempre para proporcionarle más conocimiento para apoyar en su proceso de decisión. Nuestros consultores son expertos en operaciones aduanales y comércio exterior.

Filter

Como Spectrum Worldwide está en compliance con las normas de seguridad

Estamos convencidos que este es un punto que no se puede dejar a la deriva y que resulta de vital importancia...

¿Para qué me sirve un agente aduanal?

Si actualmente desea iniciar operaciones de comercio exterior en México, importando o exportando mercancía...

¿Cómo funciona una agencia aduanal?

Importar productos para su distribución dentro y fuera del territorio nacional, así como también, la...

SEARCH INSIGHT

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Biblioteca de Conocimiento
Spectrum Worldwide
Una herramienta que solo quien tiene el liderazgo en el sector puede ofrecer

Como Spectrum Worldwide está en compliance con las normas de seguridad

Un asunto de vital importancia para nuestros clientes y para cualquier empresa que dependa del comercio exterior tanto para sus operaciones diarias como para su expansión y crecimiento.

¿Cuáles son los INCOTERMS actualizados para este 2020? (artículo 2 w-1)

La actualización en las leyes y normas es esencial para el logro de los objetivos de las operaciones en comercio internacional.

¿Por qué es más fácil cruzar mercancías a los Estados Unidos con Spectrum Worldwide?

¿Cómo funciona una agencia aduanal?

La exportación de cualquier recurso producido por empresas locales se ha convertido en el garante de éxito de las compañías.

¿Necesitas profundizar en algún tema?

Los expertos de Spectrum Worldwide podrán darte la atención que necesitas en una llamada o una junta física. Estamos disponibles en nuestras oficinas por el país para recibirte y auxiliarte en lo que se presente en cuanto a sus asuntos aduanales.

SOLICITAR ATENCIÓN DE SPECTRUM WORLDWIDE